Seleccionar página

Crecen los esfuerzos por la inclusión de mujeres y niñas en el mundo tecnológico

por | Oct 11, 2016 | ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

El sector de las TIC es uno de los mejor valuados y los más potentes que hay hoy en día, ya que tiene una gran diversidad además de la velocidad con la que ofrece nuevos servicios y productos. Es tan potente, que el mercado de software y el de Internet están valuados en 1.6 billones de dólares anuales cada uno.

La industria del videojuego ha mantenido en los últimos años su posición como industria principal del ocio audiovisual e interactivo, con una cuota de mercado muy superior a la del cine y la música. El mundo del videojuego genera 100 mil millones de dólares anuales, es decir, genera ganancias mayores que el cine o la televisión.

¿Quieres ser programador de videojuegos? haz clic aquí

El mercado de la tecnología en general y el de los videojuegos en particular, es un mundo masculino. Por lo general, la temática de los videojuegos está llena de violencia y estereotipos de género. La gran mayoría son protagonizados por hombres y las mujeres son vistas como objetos sexuales.

La razón por la ocurren estos estereotipos de género es probable que se deba a que la mayor parte de desarrolladores y programadores son hombres, lo que hace difícil tener una perspectiva de género amplia e incluyente.

Afortunadamente en México cada vez más se están llevando a cabo programas de inclusión tecnológica para niñas y mujeres, para tratar de dar la vuelta esta problemática.

Un ejemplo de estos programas de inclusión es el llamado Epic Queen, se trata de una asociación que busca que las niñas a partir de 12 años tengan interés por la programación y compartan sus conocimientos. La intención de esta asociación es que cada vez más mujeres puedan entrar en el mundo de los videojuegos y en el de la tecnología en general.

Techonovation Challenge es otro ejemplo de inclusión, su misión es la de impulsar a las niñas a crear aplicaciones móviles que ayuden a solucionar problemas en su comunidad. Las clases son gratuitas y no precisan tener conocimientos previos de programación.

El instituto Altazod en Tijuana cuenta con programas de desarrollo de animación 3D, videojuegos y audiovisuales con perspectiva de género. Su objetivo es que las niñas identifiquen sus propios intereses e ingresen con éxito a la industria tecnológica.

Estos programas de inclusión deberían de llevarse a cabo en más países, para construir un panorama de oportunidades más incluyente y que logre dar una visión femenina al desarrollo tecnológico.

Recibe más información

Nos pondremos en contacto contigo para informarte sin compromiso.

Suscríbete a nuestro boletín semanal

¿Quieres formarte con nosotros?

Somos una Escuela Oficial en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde 1987. Nuestro catálogo abarca las especialidades más solicitadas por las empresas.

Recibe más información

Nos pondremos en contacto contigo para informarte sin compromiso.

×

Recibe más información

Nos pondremos en contacto contigo para informarte sin compromiso.

×

Si te gusta, compártelo :)