Seleccionar página

La implantación del BIM en Europa

por | Oct 4, 2016 | CAD

CAD

¿Qué es el BIM?

BIM son las siglas para Building Information Modeling. El BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital que permite recoger la información aportada por distintos profesionales a la vez y en un único diseño centralizado. De esta manera aprovecha todos los datos para utilizarlos en las distintas fases del ciclo de vida del proyecto. A partir de los datos que recoge se pueden aplicar todo tipo de metodologías, técnicas y herramientas, permitiendo hacer desde simulaciones estructurales y energéticas, hasta la simulación de la explotación económica del edificio o su demolición.

Algunos ejemplos de herramientas para BIM o compatibles son Autodesk REVIT, AutoCAD y SolidWorks entre otros.

¿Quieres aprender REVIT? Haz clic aquí

La metodología BIM es el futuro de la arquitectura, la construcción y la edificación. Hay distintos motivos por los cuales pasarse a la metodología BIM, pero el motivo más importante es la inminente implantación del BIM en España. Se prevé que para el año 2018 el uso del BIM sea obligatorio en España para toda construcción de infraestructuras públicas.

Si quieres hacer un curso de AutoCAD, haz clic aquí

Los países escandinavos y anglosajones, Alemania, Holanda, Colombia, Chile o China, entre otros, son algunos de los ejemplos de países que ya han implementado estándares BIM a nivel gubernamental.

Reino Unido comenzó a adoptar la estrategia BIM en el año 2006, y esta implantación ha supuesto un ahorro en costes de alrededor de 15-20%. Gracias al impulso de la administración pública, ha crecido de forma tan rápida que en el año 2016 el uso de BIM ya es obligatorio.

En el año 2014 la Unión Europea ya solicitó a los países miembros que considerasen la incorporación de esta metodología para afrontar la modernización de las normativas de contratación y licitaciones públicas.

El día 14 de Julio de 2015, se dio un importantísimo paso en España cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió el Acto de Constitución de la Comisión para la implantación de la metodología BIM, donde se anunció que esta metodología se iría introduciendo progresivamente en España.

Si quieres aprender SolidWorks & Rhinoceros, haz clic aquí.

Un ejemplo de un proyecto utilizando la metodología BIM

El mejor ejemplo de BIM a gran escala es el proyecto de la remodelación del centro comercial Westgate en Reino Unido. El plan de remodelación del centro ya existente y la remodelación del terreno proporcionaría más de 81.000 m2 de tiendas, más de 30.000 m2 de espacio de restaurantes y ocio y hasta 122 nuevas viviendas.

Los planes fueron desarrollados durante los últimos cuatro años por c arquitectos: aliados y Morrison, Dixon Jones Architects, Glen Howells Architects y Panter Hudspith. El VRL y arquitectura virtual estaba a cargo de Westgate BDP.
El uso de Revit era esencial para poder coordinar y mantener la consistencia del diseño y planos, ya que de los cuatro estudios de arquitectura cada uno era responsable de un bloque en el desarrollo.

El plan maestro fue desarrollado en Revit con BDP para suministrar el modelo inicial, junto con todos los documentos del protocolo BIM a los otros cuatro arquitectos para trabajar hasta los detalles constructivos.

Debido a la magnitud de este proyecto y su ubicación en el histórico centro de Oxford, la planificación necesitaba controlar los tiempos a la perfección. Por esta razón Revit demostró ser la herramienta perfecta para conseguirlo y para asegurar que los planificadores y arquitectos se mantuviesen bien informados durante todo el proceso.

A pesar de que el proyecto fue llevado a cabo por cinco arquitectos distintos, los dibujos se representan en un formato uniforme gracias al uso de Revit por todos los trabajadores. Pero el uso de Revit no solo conduce a dibujos coherentes,  sino que además elimina la necesidad de volver a dibujar cada uno de los cuatro elementos para presentar el proyecto final. Además permite exportar directamente desde el modelo la vista, pudiendo así mostrar al público y a los planificadores una visión más clara del proyecto.

Recibe más información

Nos pondremos en contacto contigo para informarte sin compromiso.

Suscríbete a nuestro boletín semanal

¿Quieres formarte en CAD, CAM / CAE o diseño?

Hoy en día la industria nacional necesita adaptarse a las nuevas tecnologías emergentes que le permita simplificar, optimizar y elevar la calidad de los procesos de diseño y manufactura. Esto significa que es una buena oportunidad para la utilización de sistemas de diseño y fabricación asistidos por ordenador BIM, CAD, CAM/CAE. Fórmate en PC Carrier y consigue tu certificación oficial en tan sólo 3-5 meses.

Recibe más información

Nos pondremos en contacto contigo para informarte sin compromiso.

×

Recibe más información

Nos pondremos en contacto contigo para informarte sin compromiso.

×

Si te gusta, compártelo :)