Seleccionar página

Auxiliar de farmacia y parafarmacia

El objetivo del curso es proporcionar la formación necesaria para que el alumno pueda
desenvolverse con éxito en el trabajo diario de una farmacia o parafarmacia.

Auxiliar de farmacia y parafarmacia

Objetivo del curso

El objetivo del curso es proporcionar la formación necesaria para que el alumno pueda desenvolverse con éxito en el trabajo diario de una farmacia o parafarmacia.

Este curso está pensado para personas que se quieren introducir desde 0 en el sector sanitario desarrollando una de las profesiones de mayor auge en los últimos tiempos.

 

Con la realización de este curso, podrás:

  • Dominar los principios generales de farmacología, incluyendo los conceptos de fármaco, principio activo, indicación, dosificación, efectos secundarios, etc.
  • Adquirir los conocimientos suficientes de anatomía y fisiología para entender el origen de la enfermedad y los fármacos indicados para las diferentes patologías.
  • Conocer los secretos de la comunicación cliente‐técnico en farmacia, con los conocimientos necesarios para poder prestar apoyo psicológico al paciente.
  • Conocer y dominar la parafarmacia y las diferentes disciplinas que la integran: homeopatía, dermofarmacia y cosmética, ortopedia, fitoterapia, óptica, etc.
  • Aprender las diferentes labores de gestión de las oficinas de farmacia y parafarmacia y de la farmacia hospitalaria.
  • Dominar el funcionamiento del laboratorio de farmacia y aprender a realizar análisis sencillos, así como efectuar la medición de constantes vitales y parámetros anatómicos.
  • Iniciarte, mediante las prácticas, en la profesión que has elegido.
Categoría profesional: Técnico grado medio
Carga lectiva: 
500 horas
Duración: 6 – 12 meses
Formación técnica: 150 horas
Formación específica:  300 horas
Talleres en empresa: 50 horas
Prácticas: 200 horas
Simulación de examenes y estudio: Sin límite de horas
Metodología: Online en directo (telepresencial) o presencial aula
Equipo docente: Especialistas Certificados

 

 

Titulaciones oficiales FP:
Preséntate con Carrier Formación a los Exámenes Oficiales de FP con el Pack Titulación, que incluye convocatorias garantizadas, la inscripción al examen con todas las gestiones administrativas necesarias y exámenes de prueba.

Podrás presentarte a las Pruebas Oficiales para conseguir el Título Oficial del Ciclo Formativo de Grado Medio como TÉCNICO AUXILIAR DE FARMACIA O PARAFARMACIA en tu Comunidad Autónoma (Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre, del Ministerio de Educación).

Materiales: Manuales, Material multimedia, Plataforma Telensino, Cartera y material diverso.
Tutorías individuales:  El alumno además del tiempo de clase tiene a su disposición un tutor para consultar cualquier duda y realizar proyectos. Este servicio se ofrece en modalidad presencial en aula o telepresencial por internet.
Prácticas Empresa: El alumno accede a este servicio y se le entrega un certificado de experiencia cursando una especialidad o un Master.
Bolsa activa de empleo: El alumno accede a este servicio a través de prácticas remuneradas en empresas concertadas cursando un Master.
Subvención empresas y particulares: Existen créditos para la formación continua de trabajadores donde la empresa puede descontar hasta la totalidad del curso a través de la seguridad social. Existen becas que subvencionan parcialmente el curso o en su totalidad. Preguntar las condiciones de este convenio a nuestros asesores

 

 

Temario del curso

Disposición y venta de productos
Atención al usuario. Actividades de venta. Organización de los productos de parafarmacia. Atención de reclamaciones.

Oficina de farmacia
Administración de documentación farmacéutica. Control del almacén de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. Control de pedidos. Trámite de facturación de recetas. Aplicación de las TIC en la gestión de almacén.

Dispensación de productos farmacéuticos
Interpretación de la demanda o prescripción de productos farmacéuticos. Dispensación de medicamentos. Dispensación de productos farmacéuticos de uso hospitalario. Dispensación de productos homeopáticos. Dispensación de productos fitoterapéuticos. Dispensación de medicamentos de uso animal.

Dispensación de productos parafarmacéuticos
Interpretación de demandas y prescripciones de productos parafarmacéuticos. Selección de productos sanitarios y biocidas. Selección de los productos dermofarmacéuticos. Selección de productos para la higiene bucodental. Selección de preparados dietéticos. Dispensación de productos de ortopedia, prótesis, audioprótesis y óptica oftálmica.

Operaciones básicas de laboratorio
Preparación y mantenimiento de materiales de laboratorio. Preparación de disoluciones. Separación de sustancias. Identificación y caracterización de sustancias. Toma de muestras

Formulación magistral
Puesta a punto de equipos de elaboración de productos farmacéuticos y afines. Control de materias primas. Control de material de acondicionamiento. Elaboración de productos farmacéuticos y afines. Envasado de productos farmacéuticos y afines.

Promoción de la salud
Promoción de la salud. Desarrollo de programas de educación para la salud. Realización de controles analíticos sencillos. Apoyo psicológico al usuario.

Primeros auxilios
Valoración inicial de la asistencia en urgencia. Aplicación de técnicas de soporte vital. Desfibrilación externa semiautomática (DEA). Atención inicial en lesiones por agentes químicos y biológicos. Atención inicial en patología orgánica de urgencia. Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización. Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.

Anatomofisiología y patología básicas
Reconocimiento de la organización general del organismo. Localización de las estructuras anatómicas. Identificación de los aspectos generales de la patología. Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del sistema nervioso, órganos de los sentidos y aparato locomotor. Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del aparato cardiocirculatorio, el aparato respiratorio y la sangre. Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del aparato digestivo y renal. Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del sistema endocrino, el aparato genital y el sistema inmunológico.

Formación y orientación laboral
Búsqueda activa de empleo. Planificación de la propia carrera. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora
Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centros de trabajo
Formación en centros de trabajo

¿Qué son los ciclos formativos de Grado Medio?

  • Los Ciclos Formativos de Grado Medio pertenecen a los estudios de Formación Profesional y tienen como objetivo capacitar al estudiante, de una manera práctica, con los conocimientos y destrezas necesarias poder ejercer un trabajo cualificado y así poderse incorporar al mundo laboral.
  • La titulación obtenida es la de Técnico de la profesión correspondiente al ciclo cursado. Dicha titulación permite el acceso a otros ciclos formativos de grado medio o a los ciclos formativos de grado superior mediante una prueba de acceso.

 

Objetivos Grado Medio

  • Obtener un Título Oficial con plena validez académica homologado por el Ministerio de Educación de España y las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Estudios regulados por el Real Decreto RD 1147/2011, DE 29 DE JULIO.
  • Iniciarte en la profesión que tu elijas a través de un programa de formación ágil y cómodo en donde combinas las últimas tecnologías de formación abierta, el trabajo personal y directo en clase con profesionales certificados y finalizas tus estudios a través de un programa de FORMACIÓN DUAL realizando prácticas en empresas concertadas.

Esta formación técnico‐práctica conduce a una titulación de nivel medio, vigente y con futuro, que prepara para tareas de mandos intermedios. Los titulados obtienen la cualificación necesaria para realizar trabajos técnicos propios de la profesión.

 

Requisitos pruebas Grado Medio

Para poder presentarse a las Pruebas Libres y obtener tu título de Técnico de Grado Medio es necesario que hayas cumplido los 18 años. Además se han de tener algunos de los siguientes títulos académicos:

  • Graduado en secundaria GESO, o en secundaria obligatoria ESO
  • Técnico o técnico auxiliar
  • Tener superado el 2º de BUP o el 2º de REM
  • Tener superado el 2º de comunes de Artes Aplicadas (o el 3º del plan del 1963)
  • Otros declarados académicamente equivalentes a los anteriores
  • Tener superada la prueba de acceso a ciclos de grado medio
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

¿Dudas o preguntas sobre el curso Auxiliar de farmacia y parafarmacia?

Estaremos encantados de ayudarte.

Recibe más información

Nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre el curso Auxiliar de enfermería.

Tus datos están seguros.
Nunca compartimos tus datos con terceros.

Recibe más información

Nos pondremos en contacto contigo para informarte sin compromiso.

×

Recibe más información

Nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre el curso Auxiliar de enfermería.

×

Recibe más información

Nos pondremos en contacto contigo para informarte sin compromiso.

×