Seleccionar página

Auxiliar en geriatría y dependencia

Aprende de forma teórico‐práctica las funciones de un auxiliar de Geriatría y los cuidados especiales necesarios para atender a personas con dependencia socio‐sanitarias.

Auxiliar en geriatría y dependencia

Objetivo del curso

El objetivo del curso es que el alumno aprenda de forma teórico‐práctica las funciones de un auxiliar de Geriatría y los cuidados especiales necesarios para atender a personas con dependencia socio‐sanitarias.

El curso es apropiado para comenzar desde 0 o para validar conocimientos previos.

Con la llegada de la Ley de la Dependencia ha aumentado la necesidad de crear una infraestructura de servicios socio‐sanitarios, privados y públicos, que garantice una atención adecuada a las personas necesitadas como ancianos o discapacitados físicos o psíquicos. Para ello, se necesitan profesionales cualificados en un campo de la sanidad que cada día demanda más personal en España y en el resto de la Unión Europea y que se prevé una demanda creciente como consecuencia del envejecimiento de nuestra población.

 

Con la realización de este curso, podrás:

  • Participar en actividades de educación para la salud individual y colectiva.
  • Conocer las enfermedades más habituales en el anciano, así como las de «nueva generación».
  • Participar, dentro del ámbito de tu competencia, en la ejecución de actividades referidas a los cuidados de salud.
  • Prevenir la aparición de problemas potenciales sabiendo cómo tratar a este tipo de población
  • Ser capaz de valorar el grado de dependencia de las personas, de organizar un plan de atención y de realizar un seguimiento adecuado de los casos.
  • Conocer qué aspectos de la salud pueden llevar a una situación de dependencia, cuáles son las enfermedades más frecuentes que la provocan y qué cuidados deben llevarse a cabo.
  • Iniciarte, mediante las prácticas, en la profesión que has elegido.

Categoría profesional: Técnico grado medio
Carga lectiva: 
500 horas
Duración: 6 – 12 meses
Formación técnica: 150 horas
Formación específica:  300 horas
Talleres en empresa: 50 horas
Prácticas: 200 horas
Simulación de examenes y estudio: Sin límite de horas
Metodología: Online en directo (telepresencial) o presencial aula
Equipo docente: Especialistas Certificados

Titulaciones oficiales FP:
Preséntate con Carrier Formación a los Exámenes Oficiales de FP con el Pack Titulación, que incluye convocatorias garantizadas, la inscripción al examen con todas las gestiones administrativas necesarias y exámenes de prueba.

Podrás presentarte a las Pruebas Oficiales para conseguir el Título Oficial del Ciclo Formativo de Grado Medio como TÉCNICO AUXILIAR DE GERIATRÍA Y DEPENDENCIA en tu Comunidad Autónoma (Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, del Ministerio de Educación).

 

Materiales: Manuales, Material multimedia, Plataforma Telensino, Cartera y material diverso.
Tutorías individuales:  El alumno además del tiempo de clase tiene a su disposición un tutor para consultar cualquier duda y realizar proyectos. Este servicio se ofrece en modalidad presencial en aula o telepresencial por internet.
Prácticas Empresa: El alumno accede a este servicio y se le entrega un certificado de experiencia cursando una especialidad o un Master.
Bolsa activa de empleo: El alumno accede a este servicio a través de prácticas remuneradas en empresas concertadas cursando un Master.
Subvención empresas y particulares: Existen créditos para la formación continua de trabajadores donde la empresa puede descontar hasta la totalidad del curso a través de la seguridad social. Existen becas que subvencionan parcialmente el curso o en su totalidad. Preguntar las condiciones de este convenio a nuestros asesores

 

 

Temario del curso

Operaciones administrativas y documentación sanitaria
Organización sanitaria. El proceso de atención en enfermería. Documentación sanitaria, clínica y no clínica. Gestión de existencias e inventarios. Tratamiento de la información / documentación. Aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén, facturación y gestión económica. Aplicaciones informáticas para la gestión del paciente.
Técnicas básicas de enfermería
Higiene y aseo del enfermo. Cuidados postmortem. Movilización, traslado y deambulación de pacientes. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento. Úlceras por presión. Preparación a la exploración médica. Aparato cardiovascular y respiratorio. Materiales medicoquirúrgicos. Constantes vitales. Administración de medicación. Principios de farmacología general. Técnicas de frío y calor. Técnicas hidrotermales. Principios de dietética. Aparato digestivo. Alimentación enteral, parenteral y por sonda na‐ sogástrica. Primeros auxilios. Traumatismos: quemaduras y congelaciones, heridas y hemorragias, esguinces y luxaciones, fracturas. Vendajes e inmovilizaciones. Reanimación cardiovascular. Paro cardíaco. Alteraciones de la conciencia. Reacciones a tóxicos, fármacos y venenos.
Higiene del medio hospitalario y limpieza de material
Limpieza de material y utensilios. Desinfección de material. Esterilización de material. Unidad de paciente. Prevención / control de infecciones hospitalarias. Aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles. Técnicas de higiene. Residuos clínicos y toma de muestras.
Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente
Fundamentos de Psicología general y evolutiva. Defensa de la personalidad. Temperamento. Relación con el paciente. Rol del profesional sanitario. Rol del paciente. Procedimientos de comunicación / humanización de la atención sanitaria. Psicología de enfermos oncológicos, con SIDA, enfermos geriátricos, niños y adolescentes con enfermedades crónicas, enfermos moribundos. Tecnología educativa.
Técnicas de ayuda odontológica / estomatológica
Radiografías dentales. Materiales dentales. Equipo e instrumentos de uso en consultas dentales. Procedimientos de instrumentación y ayuda en intervenciones dentales.
Formación y orientación laboral
Búsqueda activa de empleo. Planificación de la propia carrera. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa.
Empresa e iniciativa emprendedora
Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.
Formación en centros de trabajo
Formación en centros de trabajo

¿Qué son los ciclos formativos de Grado Medio?

  • Los Ciclos Formativos de Grado Medio pertenecen a los estudios de Formación Profesional y tienen como objetivo capacitar al estudiante, de una manera práctica, con los conocimientos y destrezas necesarias poder ejercer un trabajo cualificado y así poderse incorporar al mundo laboral.
  • La titulación obtenida es la de Técnico de la profesión correspondiente al ciclo cursado. Dicha titulación permite el acceso a otros ciclos formativos de grado medio o a los ciclos formativos de grado superior mediante una prueba de acceso.

 

Objetivos Grado Medio

  • Obtener un Título Oficial con plena validez académica homologado por el Ministerio de Educación de España y las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Estudios regulados por el Real Decreto RD 1147/2011, DE 29 DE JULIO.
  • Iniciarte en la profesión que tu elijas a través de un programa de formación ágil y cómodo en donde combinas las últimas tecnologías de formación abierta, el trabajo personal y directo en clase con profesionales certificados y finalizas tus estudios a través de un programa de FORMACIÓN DUAL realizando prácticas en empresas concertadas.

Esta formación técnico‐práctica conduce a una titulación de nivel medio, vigente y con futuro, que prepara para tareas de mandos intermedios. Los titulados obtienen la cualificación necesaria para realizar trabajos técnicos propios de la profesión.

 

Requisitos pruebas Grado Medio

Para poder presentarse a las Pruebas Libres y obtener tu título de Técnico de Grado Medio es necesario que hayas cumplido los 18 años. Además se han de tener algunos de los siguientes títulos académicos:

  • Graduado en secundaria GESO, o en secundaria obligatoria ESO
  • Técnico o técnico auxiliar
  • Tener superado el 2º de BUP o el 2º de REM
  • Tener superado el 2º de comunes de Artes Aplicadas (o el 3º del plan del 1963)
  • Otros declarados académicamente equivalentes a los anteriores
  • Tener superada la prueba de acceso a ciclos de grado medio
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

¿Dudas o preguntas sobre el curso Auxiliar en geriatría y dependencia?

Estaremos encantados de ayudarte.

Recibe más información

Nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre el curso Auxiliar en geriatría y dependencia.

Tus datos están seguros.
Nunca compartimos tus datos con terceros.

Recibe más información

Nos pondremos en contacto contigo para informarte sin compromiso.

×

Recibe más información

Nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre el curso Auxiliar en geriatría y dependencia.

×

Recibe más información

Nos pondremos en contacto contigo para informarte sin compromiso.

×